EL AGUJERO NEGRO
Un agujero negro comienza siendo una estrella tal y como lo es nuestro Sol, en la cual, la temperatura interna desciende,de manera que la energía y la materia que desprende es menor, y se ve contraída por la gravedad de la estrella a la misma presión que antes, por lo cual, la estrella se comprime, y, en este tiempo, la estructura interna (formada por átomos) se destruye y quedan sueltos los protones, neutrones y electrones.Es entonces cuando la estrella se convierte en lo que llamamos una enana blanca, con la misma masa que antes, pero comprimida en menos espacio.
Entonces, la fuerza gravitatoria es tan fuerte que ni siquiera la repulsión electrónica puede resistirla, por lo cual, la estrella se vuelve a contraer, convirtiendo electrones y protones en neutrones y obligando a estos últimos a apelotonarse. Esta estructura neutrónica resiste la contracción dejando la masa de una estrella encerrada en un muy pequeño tamaño, a lo que pasa a llamarse "estrella de neutrones".
Y, una vez en este punto, si la fuerza gravitatoria es tan fuerte que ni esta estructura puede resistirla, se produce el colapso, la estrella se contrae hasta el volumen 0 y la gravedad aumenta hasta casi el infinito.
En este colapso, la luz de la estrella no puede avanzar y es absorbida por la gravedad.
Entonces, se ha formado el agujero negro.
Una zona con tal fuerza gravitatoria que ni siquiera la luz puede escapar de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario